¿Una posible explicación para el misterio de Encelado?

Ya hemos hablado alguna vez de esta luna de Saturno llamada Encelado y que se está mostrando como uno de los objetos que más interrogantes está generando entre los expertos en nuestro Sistema Solar. Programa 34 28/03/07 Créditos NASA/JPL Hace un par de años, en el 2005, la sonda Cassini, de la misión conjunta entre NASA, ESA y la Agencia Espacial Italiana,

Astronoticias

¿Una posible explicación para el misterio de Encelado?

Ya hemos hablado alguna vez de esta luna de Saturno llamada Encelado y que se está mostrando como uno de los objetos que más interrogantes está generando entre los expertos en nuestro Sistema Solar.

Programa 34 28/03/07
Fuentes de Encelado
Créditos NASA/JPL
Hace un par de años, en el 2005, la sonda Cassini, de la misión conjunta entre NASA, ESA y la Agencia Espacial Italiana, llamada Cassini-Huygens y en la que por cierto el Instituto de Astrofísica de Andalucía participa, confirmó que Encelado era una luna muy especial, al tratarse de una pequeña bola de hielo pero capaz de expulsar extensos géiseres formados por vapor de agua y cristales de hielo del interior de su polo sur. El reto para los investigadores estaba claro, ¿Cómo es posible que una bola helada pudiera producir el calor interno suficiente como para generar tales erupciones

La clave para esta pregunta puede encontrarse en medidas más detalladas sobre la composición de estos géiseres. Concretamente se han detectado en ellos trazas de nitrógeno gaseoso, metano, dióxido de carbono, propano y acetileno. Especialmente interesante es la presencia de Nitrógeno, ya que algunos grupos científicos piensan que proviene de la descomposición de amoniaco dentro del núcleo del satélite, lo que exige que en algún momento de su historia, el núcleo de encelado haya estado al menos a 577ºC (temperatura más que suficiente para fundir el plomo).
Modelo de Encelado
Créditos NASA/JPL

Los métodos de calentamiento habituales en el interior de otros satélites, como las fuerzas de marea, no pueden justificar tal temperatura. Por este motivo, algunos científicos piensan que este tremendo calentamiento pudo deberse a un intenso decaimiento radiactivo de isótopos de hierro y aluminio ocurrido en su interior hace miles de millones de año y que generó tal cantidad de calor que prácticamente fundió el núcleo, dejando la existencia de una mezcla rica en compuestos orgánicos (elementos fundamentales para la vida) y muy caliente en el interior de esta misteriosa Luna.


Créditos NASA/JPL
Links
A hot start might explain geysers on Enceladus
¡Asombroso! Agua Líquida en Encelado