El acertijo - El Capitán Kirk en un agujero negro, pág. 8

De: Ricardo Veraz Benito Fecha: 04 de abril de 2007 13:17:51 GMT+02:00Subject: Hola, queridos Creadores y Conductores de nuestro programa favorito. Queremos enviaros un abrazo muy grande a los dos (y también a Ana y a Felipe, al astromático, al capitán Kirk, por supuesto). Ánimos para todos, lo estáis haciendo genial, y a las pruebas de la respuesta de toda la

El acertijo

El acertijo - El Capitán Kirk en un agujero negro, pág. 8

««« »»»
De: Ricardo Veraz Benito
Fecha: 04 de abril de 2007 13:17:51 GMT+02:00
Subject:

Hola, queridos Creadores y Conductores de nuestro programa favorito.

Queremos enviaros un abrazo muy grande a los dos (y también a Ana y a Felipe, al astromático, al capitán Kirk, por supuesto). Ánimos para todos, lo estáis haciendo genial, y a las pruebas de la respuesta de toda la gente que os escribe y que os cita nos remitimos .

Bueno, vamos a mandaros un cuentecito breve (es nuestra afición, no lo podemos evitar) para responder a vuestro acertijo “¿Por qué la voz del Capitán se hace cada vez más grave según se acerca al agujero negro?”. Como muchos habrán contestado ya con el efecto Doppler, que es provocado por el hecho de que el sistema de referencia del capitán se acelere cada vez más respecto al del estudio del programa, haciendo que las señales que lleguen desde su nave vayan bajando su frecuencia y las que lleguen a su nave la suban, nos hemos inventado otra historieta. Ahí va:

“- Pero Holmes, ¿cómo es capaz de decir que las respuestas de efecto Doppler no son correctas, si son pura física? Aunque sea médico, me parece que sé lo suficiente como para saber que esas leyes de la física son realmente inviolables.
- Verá, querido amigo -dijo Holmes, exhalando con tranquilidad el humo de su pipa y preparando su dosis de cocaína-, el problema no está en que Emilio y Pablo hagan un concurso con la pregunta de marras, cuya respuesta parece tan evidente. El problema es lo que ocurrió durante la emisión del programa. Ahí está toda la clave. Fue la sensación de sorpresa que todos transmitían durante la transmisión lo que me hizo sospechar, ya que hablamos de grandes científicos. Creo que puedo reconstruir los hechos a partir de dicha sorpresa.
- Pues adelante, que me tiene en ascuas.
- Parrita X-8 abría sus brazos, girando alocadamente, mientras el capitán y Chewaka cruzaban la ergosfera. Ana, desde los mandos de la nave nodriza en el Sistema Solar, y siendo consciente de los problemas que el efecto Doppler iba a causar a la transmisión, preparó el modulador de frecuencia, que según los ingentes cálculos del astromático, dirigido por Emilio y Pablo, estaba preparado para ir modificando en tiempo real la frecuencia de la señal que llegaba de la nave del capitán. El capitán llevaba un dispositivo similar en su nave, para escuchar correctamente las voces de Pablo y Emilio. Todo estaba preparado para que la conexión funcionara a la perfección pese a los acelerones previstos. Una vez cruzada la ergosfera, Ana conectó el modulador de frecuencia.
Pero ocurrió algo extraño: Chewi se desató el cinturón de su asiento y empezó a “dar camballás”, según describía el capitán. La aceleración se le había subido a la cabeza. Como sabemos, Chewi siempre es el “mandao” que hace todo lo que se le ordena, aunque gruña al hacerlo. Pero en esta ocasión, presa de la excitación, se olvidó conectar el modulador de la nave. Así, el capitán comenzó a oír, para su sorpresa, las voces de Pablo y Emilio cada vez más agudas, algo que no esperaba porque no estaba en el guión, de ahí su propia sorpresa.
Falta por explicar la otra sorpresa, la de Pablo y Emilio, que miraban a Ana extrañados mientras la voz del capitán sonaba cada vez más grave, pese a que Ana les aseguraba que había conectado el modulador de frecuencias. La señal electromagnética que llegaba estaba ya corregida de su efecto Doppler. ¿Por qué demonios sonaba tan grave la voz del capitán entonces? Pablo y Emilio se preguntaban en antena por qué oían tan raro al capitán no por desconocimiento de este efecto, que conocen perfectamente, sino precisamente porque lo habían previsto y parecía no corregirse. La intranquilidad crecía en el estudio porque el capitán parecía, según su testimonio, tener el mismo problema.
La explicación, pues, era sencilla. El capitán tenía el problema porque Chewi seguía dando camballadas y pasaba de conectar el modulador ni nada que se pudiera enchufar. Y en el estudio, la voz del capitán sonaba sin embargo exactamente igual que se estaba transmitiendo: el capitán Kirk estaba sufriendo el terrible efecto de la gravedad en su asiento de la nave, en posición tal que los pies estaban más cerca del centro del agujero que su cabeza. Así, la laringe del capitán era cada vez más alargada, las cuerdas vocales crecían, y su tañido era cada vez más grave.
- Increíble, Holmes, es usted un hacha. Pero, ¿no le parece demasiado enrevesado?
- Enrevesado, sí, pero elemental, querido Guasón.”

Muchos besos
Maite y Ricardo
««« »»»