La corona solar se comporta como un gigantesco órgano de tubos

Un grupo de astrónomos de la universidad de Sheffield (Inglaterra) ha descubierto que la “atmósfera” del Sol toca una especie de música celestial. El campo magnético de las regiones más externas del sol (la llamada corona solar) forma lazos que pueden transportar ondas teniendo un comportamiento similar al de un instrumento musical. Estos lazos (equiv

Astronoticias

La corona solar se comporta como un gigantesco órgano de tubos

Un grupo de astrónomos de la universidad de Sheffield (Inglaterra) ha descubierto que la “atmósfera” del Sol toca una especie de música celestial. El campo magnético de las regiones más externas del sol (la llamada corona solar) forma lazos que pueden transportar ondas teniendo un comportamiento similar al de un instrumento musical. Estos lazos (equivalentes a los tubos de los órganos) pueden tener hasta 100 millones de kilómetros de longitud y guiar ondas y oscilaciones de un modo similar al de un órgano de tubos de los que aún se ven en algunas iglesias y catedrales.

Arcos coronales
Los astrónomos han explicado el origen de estas “ondas de sonido magnéticas” usando una serie de animaciones y archivos sonoros que muestran con que rapidez y dramatismo aparecen y desaparecen estos extraños eventos. Estas ondas acústicas pueden ser muy potentes y alcanzar velocidades de decenas de km por segundo. Las ondas parecen generarse en la base de los tubos magnéticos por enormes explosiones conocidas cómo micro-destellos, que desatan energías equivalentes a miles de bombas atómicas de hidrógeno. Después de cada micro-destello las “explosiones sonoras” se propagan rápidamente dentro de los tubos magnéticos antes de decaer y disiparse, en menos de una hora, en la caliente corona solar.