¿Cómo es el interior de las enanas blacas?

Enviada por Rafael Navarro, Jerez de la Frontera ¿cómo es el interior de las enanas blacas? Una enana blanca es lo que queda de una estrella de una masa similar al Sol cuando muere. Básicamente consiste en una bola compuesta principalmente por carbono y oxígeno y cuya principal característica es su extremada densidad y en su interior no se da ya ningún ti

Astropreguntas

¿Cómo es el interior de las enanas blacas?

Enviada por  Rafael Navarro, Jerez de la Frontera
¿cómo es el interior de las enanas blacas?

Una enana blanca es lo que queda de una estrella de una masa similar al Sol cuando muere. Básicamente consiste en una bola compuesta principalmente por carbono y oxígeno y cuya principal característica es su extremada densidad y en su interior no se da ya ningún tipo de reacción nuclear, por lo que poco a poco va enfriándose.

Pues bien, durante más de cuatro décadas los astrofísicos auguraban que los núcleos de carbono de estas enanas blancas deberían cristalizar debido a la tremenda presión, es decir, su interior debía convertirse en un enorme cristal. Esto era algo hipotético, nunca se había podido observar, hasta que se encontró a BPM 37093.

BPM 37093 es una enana blanca descubierta por astrónomos de la Universidad de Harvard allá por el año 2004. Sus características son las típicas de una enana blanca: una masa como la del Sol, pero encerrada en un radio 0.003 el del Sol (un 0.3%), pero lo más importante es que BPM 37093 pulsa y esta pulsación hace que el brillo de esta enana blanca en el cielo varíe periódicamente en el tiempo.

Esta variación ha podido ser observada con diversos telescopios entre ellos el telescopio espacial Hubble. Como ya vimos hace muchos programas, al igual que las ondas que se generan en los terremotos nos dan información sobre el interior terrestre, la pulsación estelar da a los astrofísicos una manera única de conocer como es el interior de una estrella.

En el caso de BPM 37093, su pulsación parece confirmar que el 90% de su núcleo está formado por carbono cristalizado, es decir, un inmenso diamante en el espacio, enfriándose poco. Así que no es de extrañar que esta estrella sea más conocida como Lucy, en honor de la canción de los Beatles, “Lucy in the sky with diamonds”