Noticias sobre la química de la formación de sistemas planetarios
Programa 45 20/03/08Dos noticias en una sola ya que las dos nos hablan de un tema similar, la cosmoquímica, es decir, la parte de la Astrofísica que estudia los diferentes compuestos químicos que existen en el cosmos y su evolución…y que últimamente es un campo muy activo, y que está deparando muchas sorpresas.
Por ejemplo, siempre hablamos de la Tierra como el paraíso del oxígeno, es decir, como el único lugar donde podemos encontrar oxígeno en abundancia dentro del sistema solar. Es cierto, pero gracias a una sonda espacial llamada Genesis, cosmoquímicos de la Universidad de California han confirmado que el Sol es relativamente mucho más rico en Oxígeno 16 – el isótopo más común del oxígeno - que lo es la Tierra, en contra de la teoría más aceptada de que el Sol y la Tierra deberían tener una abundancia relativa similar.
Este descubrimiento se ha producido al estudiar las medidas de la sonda Genesis, cuya misión era atrapar las partículas procedentes del viento solar y regresar a la Tierra. A pesar de que al regresar no se abrió el paracaídas y se estampo contra el desierto de Utah, los científicos han podido aprovechar la gran parte de los datos tomados por la sonda.
“Aterrizaje” de la sonda Génesis - Credit: USAF 388th Range Sqd
Y como siempre ocurre en Ciencia una respuesta abre nuevas preguntas. Sabemos que la Tierra se formó a partir de la misma materia prima que el Sol, luego deberían tener composiciones de oxígeno similares, así pues la pregunta a la que se enfrentan los cosmoquímicas es: ¿qué llevo a la Tierra a perder ese oxigeno cuando se formó? Este es un aspecto muy importante para comprender los procesos que dieron lugar a la formación del Sistema Solar.
Y ya que estamos hablando de la formación de planetas, astrónomos de diversos centros de investigación gracias al un telescopio espacial Spitzer, es decir, instalado en órbita en torno la Tierra, han descubierto varias estrellas de tipo T Tauri, que están en un proceso de formación y que están rodeadas por un disco de gas y polvo a partir del cual se formarán los planetas.
Gracias a este telescopio infrarrojo y a nuevas técnicas de observación se ha descubierto que dichos discos de gas no sólo están formado de hidrógeno o elementos simples, sino que se ha encontrado moléculas orgánicas complejas, como dióxido de carbono, acetileno, y vapor de agua, es decir, moléculas abundantes en la Tierra y que pueden estar ya en los momentos iniciales de formación de los planetas.
Identificación de varios complejos químicos en el disco protoplanetario de la estrella AA Tauri
Links
https://www.nature.com/news/2008/080313/full/452259a.html
https://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2008-042
A través del Universo
universo@iaa.es
Instituto Astrofísica Andalucía
Camino Bajo de Huétor, 50
18008 Granada